miércoles, 11 de julio de 2007

La Libertad Controlada

“La libertad es tan subjetiva que siendo, en tantas ocasiones, motivo de revoluciones, nunca es suficiente”

Realmente no existe forma de definir la libertad absoluta, puesto que eso a lo que todo el mundo llama “libertad” no es más que un mero espejismo.

Selecciona una persona al azar, pregúntate si es libre, es posible que su respuesta sea que sí, pero la autentica libertad está en la mente de las personas, puesto que en acto, el número de influencias sobre nuestros actos son tan numerosa que no nos dejan tomar una sencilla decisión con toda la libertad que quisiéramos.

No somos totalmente libres, simplemente, por la apariencia (el “¿qué dirán?”), por prejuicios, por ser políticamente correcto,…; sin embargo, hoy por hoy, nos bombardean con la idea de que somos libres, pero realmente si tienes una opinión con la que muchos están en desacuerdo, serás atacado hasta que no reconozcas el comportamiento “lógico” y “racional” de la mayoría. Pero pasa con todo, realmente, a cada decisión que tienes que tomar estás influido por tantas influencias externas que no puedes tomar una decisión totalmente libre.

Sin embargo, ¿para qué queremos libertad?, para poder sentirnos realizados, pero ¿y si la libertad nos acarrea más preocupaciones que sensación de bienestar?, he ahí el problema. Actualmente vivimos en un mundo que es, aparentemente, libre, pero más allá de eso, todo lo que podemos decidir está condicionado por lo anteriormente aprendido, la gente que nos rodea o, sencillamente, normas sociales. Si realmente queremos libertad para decidir un puñado de cosas que están influidas por nuestro ambiente, ¿eso es libertad?, diría que no solo no es libertad sino que ni es necesaria, porque la naturaleza del ser humano es el ser social, la capacidad de comunicarse y relacionarse, intercambiar información, etc.; pero también lo es la necesidad de jerarquizar la sociedad, dando el mando a uno o unos pocos y que éstos manejen la situación de forma que apoye a su grupo social. La persona de hoy en día no es solo libre sino que, además, la sensación de libertad le genera muchos problemas, porque el ser libre significa que se toman sus propias decisiones y cuantas más decisiones toma un individuo, más posibilidades de equivocarse tiene, pero no solo eso, sino que además el hecho de equivocarse más genera una gran frustración y por lo tanto problemas, muchos problemas. Por eso, la gente que se pudiera considerar actualmente como “no libre”, no se frustra, porque esas personas tienen muy claro que lo malo que les pasa no es su culpa, sino de quien decide, por lo tanto tienen muchos menos problemas con las frustraciones.

Por eso el CS opina que la libertad debe ser controlada, sin llegar al despotismo ni a someter a los individuos de su cultura, lógicamente. El hecho de poder hacer lo que se quiera en muchos aspectos genera problemas, pero el sentimiento de estar bajo cierto control, ya sea justo o injusto, genera la sensación de estabilidad, crea ciertos problemas de encadenamiento para la población, pero que pueden ser subsanados dando una libertad suficiente. Así mucha gente tendrá la posibilidad de eliminar muchos de sus quebraderos de cabeza en un ambiente que es controlado pero tiene unos márgenes amplios. Eso es la Libertad Controlada, que debiera ser un concepto universal y no esos conceptos, que surgieron desde la Revolución Francesa, tan románticos y bellos pero efímeros y subjetivos.

"La Libertad guiando al pueblo" Eugène Delacroix

lunes, 9 de julio de 2007

CS por la educación

Un niño bien educado hoy será un buen hombre mañana. Unos padres que se responsabilizan en dar una buena educación para sus hijos representan un ejemplo de responsabilidad, moral y civismo; que, hoy por hoy, es muy necesario en esta sociedad.

El CS defiende una educación correcta para los niños, pero no solo una educación referida al concepto académico, sino también a la educación impartida en el hogar. Así es que el CS piensa que las escuelas privadas y concertadas son un error para mantener una buena educación, puesto que el hecho de que un niño tenga más ventajas y más calidad a la hora de estudiar solo porque sus padres tengan más o menos dinero, no es justo para todos aquellos niños que tienen aptitudes pero no las pueden desarrollar por encontrarse en un ambiente académico inadecuado.

La educación, en lo referente al apartado académico, debe ser gratuita, de calidad y teniendo claro la autoridad de los maestros ante los estudiantes. Si bien un niño es incapaz de adecuarse a unas normas no excesivamente estrictas, es porque hay una razón de trasfondo que distorsiona la moral del infante. Si bien un niño mantiene un mal comportamiento, de forma reiterativa, debiera ser sometido a un estudio psicológico para determinar si el niño actúa de esta forma por cuestiones de personalidad o cuestiones de educación. En el caso de que el niño mantenga un comportamiento conflictivo y reiterado, y un grupo de psicólogos, tras estudiar el caso, determinen que el problema es una cuestión de la educación recibida por el niño en el hogar, el CS opina que sus progenitores debieran tener una sanción por educar mal a un niño y, por lo tanto, minar el progreso de una persona, perturbar la tranquilidad de la sociedad y atacar la base de la cultura. Un niño bien educado es una honra para sus padres, sus profesores y un estandarte de nuestra cultura, así pues, esto debiera ser una responsabilidad de todo individuo perteneciente a esta sociedad.

Toda pareja con niños debe tener tiempo para educar a sus hijos, todo niño tiene derecho a recibir una educación correcta para poder desarrollarse de una forma óptima, así pues, el CS cree firmemente que uno de los progenitores del niño tiene como obligación no trabajar en horas no lectivas para poder educarlos y responsabilizarse de ellos. Por este motivo el CS fomenta los empleos de horario intensivo que permitan a uno de los progenitores a tener un horario de empleo de lunes a viernes, de ocho/nueve de la mañana a tres/cuatro de la tarde, hasta que sus hijos sean mayores de diez años. También creemos conveniente el ofrecer, a través de la seguridad social, un grupo de psicólogos infantiles y pedagogos para la ayuda y consejo de los padres que no saben muy bien como educar a sus hijos de una forma correcta, además de realizar unas clases para los padres de educación infantil cuando la mujer quede embarazada, unas clases similares a las preparto.

Todo niño mal educado es un lastre para padres, familia y estado, así pues, evitarlo es una empresa importantísima.

Dentro del apartado académico, el CS defiende férreamente una educación gratuita, en instalaciones preparadas, centrada en la cultura. Defendemos asignaturas obligatorias como “Métodos de estudio” en secundaria, “Civismo” en primaria, etc. También creemos que las universidades debieran estar subvencionadas, que los estudiantes tuvieran posibilidades de encontrar trabajo tras terminar la carrera y que tuvieran ventajas para realizarlas (como subvenciones de pisos/habitaciones gratuitas para todos los matriculados no residentes en la zona).

Así pues el CS opta por garantizar un buen futuro a nuestros ciudadanos, para que mañana puedan ejercer un trabajo, ya sea de alta categoría o de baja, pero sin ninguna duda, un puesto de trabajo para el que estén capacitados. Debe acabarse los estudios mediocres que ofrecen puestos de trabajos concretos. Todos los estudios deben estar supervisados por el estado, todo estudio ejercido debe ser oficial y toda persona que quiera conseguir un título tiene que tener la oportunidad de conseguirlo solo con su esfuerzo para estudiar, sin que de por medio haya un cúmulo de requisitos ya sean económicos, culturales, etc.