miércoles, 14 de mayo de 2008

Las diferencias individuales existen

Para muchos es algo evidente, para otros no tanto, pero el presuponer a todo el mundo igual carece de sustento en los días que corren.
Ya seamos personas con mayor o menor inteligencia, con diferente personalidad, con diferentes capacidades o, incluso, con diferencias físicas, nos hace ser iguales para unas cosas, distintas para otras.
Pero no solo es la importancia de las diferencias de lo que quiero hablar en esta entrada del blog, sino de algo más importante: de hasta dónde son positivas las diferencias, cómo se deberían de aprovechar y el caldo de cultivo para esas diferencias.

Lógicamente, a todos se nos presupone iguales ante ciertas leyes o, simplemente, dentro de unos parámetros concretos que hacen poder estimar una tendencia. Es lógico y comprensible.
No hay que ser psiquiatra, neurólogo o psicólogo para saber que no todo el mundo es igual y, mucho menos, mantiene un comportamiento homogéneo.
Se me antojó esta idea pensando en qué debe tener cada persona o cuáles deben ser sus necesidades, sin embargo, posteriormente se me vino a la cabeza qué debe dar cada persona al resto.

Realmente ser diferente al resto nos distingue como individuos, nos hace sentirnos únicos y somos capaces de apreciarlo. Sin embargo, por el contrario, cuando la diferencia se convierte en rarezas, positivas o negativas, hay que saber tenerlas en cuenta.
Está claro que una persona con altas capacidades para ciertas tareas como la dialéctica o las cálculos matemáticos pueden llegar a ser personas importantes en una sociedad, sin embargo, caen muchas en pozos de donde no salen porque no tienen oportunidades suficientes para escalar a puestos o estatus que personas con menores capacidades a ellos, o incluso a la mayoría, tienen sin esfuerzo por ciertas ventajas circunstanciales.
Por otro lado, las personas con déficit de ciertas capacidades se tienen que, normalmente, conformar con lo que tienen, sea mucho o poco, porque es difícil que puedan subir escalones sociales.
Esto también se aplica al físico, de hecho está demostrado que es más fácil que una persona con buen físico triunfe con más facilidad, concretamente un estudio reveló que los directivos de empresa solían ser personas más altas de lo normal, eso querrá decir algo.

Claramente el CS cree abiertamente que el estado debería influir para que las personas con más capacidades tengan más posibilidades, hacer que los que no llegan también tienen su sitio y hacer entender que el estado valora las capacidades de la población.
Por esto, el CS cree que el estado debería crear diferentes tipos de institutos dependiendo de las capacidades de los niños. Es decir, si hay un gran número de niños con unas capacidades creativas, el estado debe crear un tipo de institutos que enseñen todo lo que deben saber los niños y, además, les estimule en lo que a la creatividad se refiere.
Posteriormente el gobierno debería ayudar a las personas a conseguir trabajos con características acordes a sus capacidades y estudios.
Con esto el CS no pretende crear diferencias entre la población, sino todo lo contrario, generar unión al hacer comprender a todo el pueblo que cada uno tiene sus capacidades y sus puntos fuertes, que no debe generar crispación porque no se debe diferenciar en calidad sino en modalidad.

El caldo de cultivo para las capacidades de una persona es importante. Esto es que la crianza y educación de un niño puede determinar el resto de su vida, siempre es modificable en la vida adulta pero resulta demasiado costoso. Por eso el aprender a educar a los niños en la cultura autóctona es importante, pero de forma uniforme, todos deben aprender lo mismo, para generar una sensación de unión, de pertenencia al grupo cultural. Posteriormente se iniciaría el distanciamiento según capacidades, pero siempre intentando una homogeneidad en calidad, aunque cualitativamente sean diferentes.
Sin embargo, el CS cree que este tema es el más lejano a poder realizarse y, por lo tanto, siendo la base derrumba el resto, ya que, hoy por hoy, la educación, por parte de los padres, tiene muchas carencias. Por otro lado, hay culturas de distintos sitios que alejan la educación aún más, generando individuos que no tienen la misma base y, lo peor, que no pueden aprovechar sus capacidades de la misma forma.
Por esto, la gente europea, siendo tan avanzada, debería centrarse en aprovechas su cultura para dar una base moral a la gente y posteriormente potenciarles.

Si determinamos la influencia de las diferencias culturales debemos entender que este proyecto sería prácticamente insostenible. Es sencillo de entender, ya que si existen diferencias individuales entre personas, las diferencias entre personas sumadas a diferencias culturales crean unas diferencias demasiado extensas para poder ser estructuradas en este sistema.
Dentro de una misma cultura, con una educación básica similar, es más fácil conseguir estimular a los individuos para que aprovechen sus capacidades. Cuando interfieren educaciones de otras culturas provenientes de bajos estratos de otros países, es difícil que lleguen al mismo nivel, primero por las dificultades con el lenguaje, segundo por las carencias morales que no se adaptan a la cultura autóctona y generan conflicto, y tercero por las diferencias raciales que generan una gran diferencia física, difícil de excluir.


domingo, 11 de mayo de 2008

¡Corrupción en Coslada!

Este podría ser el título de la segunda parte de la película Corrupción en Miami, sin embargo, para nuestro pesar, la picaresca tan nuestra ha sido llevada a su máximo exponente cuando una investigación de la Policía Nacional ha descubierto una red delictiva cuyos protagonistas eran 31 policías locales del municipio de Coslada (Madrid), el encargado de mover los hilos era nada más y nada menos que el jefe de policía Ginés Jiménez. Se llamaban “Grupo Bloque”, por esto la operación policial se denominó Operación Bloque.
Entre todas sus actuaciones, se les acusa de extorsión a bares y prostíbulos, detenciones ilegales, etc. Estos hechos fueron realizados con la protección que les otorgaba el ser agentes de policía. Actos como ir a un bar, pedir lo que querían, irse sin pagar y el bar no podía cerrar hasta que ellos lo abandonasen.
Los policías imputados reconocen los hechos pero se acusan los unos a los otros y al jefe de policía.
Este hecho era bien conocido en Coslada, mucha gente se había quejado de ello, sin embargo, al no haberse realizado ningún tipo de denuncia, no saltó la alarma hasta que una investigación que realizaba la Policía Nacional a una mafia rumana dedicada a la prostitución les condujo hasta algunos policías locales.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenidos/31/policias/locales/Coslada/extorsion/elpepuesp/20080508elpepunac_4/Tes










Ginés Jiménez, Jefe de la Policía Local de Coslada y principal imputado en la Operación Bloque

_______________________________________

Opinión del Culturalismo Social


Está claro que el Culturalismo Social está en contra de este tipo de prácticas por parte de los agentes de policía. Creemos firmemente en que la autoridad policial debe ser acatada por los ciudadanos ya que los agentes de policía existen para que la población no cometa delitos ni faltas. Pero por otro lado, creemos que es adecuado que las instituciones del estado como el Ministerio del Interior, se encargue de controlar a la policía de forma exhausta para que no vuelva a suceder casos como el de Coslada. Evidentemente que la policía se salte de vez en cuando las normas para su propio beneficio es imposible de controlar, sin embargo, el intentar minimizar estos sucesos debería ser primordial.
El CS contempla que la policía debe ser implacable y tomada como la autoridad predominante en las calles de un estado, sin embargo tan importante es que estos agentes de la ley hagan bien su trabajo como que sean sometidos a un férreo control para que no se aprovechen de su autoridad ya que estos cuerpos de seguridad están para el beneficio del estado y por lo tanto del pueblo.

viernes, 9 de mayo de 2008

2 de Mayo, el inicio del fin.

Antes de empezar, quisiera disculparme por mi ausencia durante estos meses, cuestiones personales me han impedido la actualización del blog.
__________________________________________________


Principalmente, quería hablar de este tema debido a que me enorgullece en gran medida la celebración del 2 de Mayo, siendo el bicentenario este año, con más motivo.

Pero lejos de hablar de algo que todos ya sabemos si tenemos unos mínimos conocimientos de historia como la traición francesa, la revolución del pueblo contra los invasores, la guerra urbana que aconteció en Madrid, los fusilamientos del 3 de Mayo, la declaración de guerra por parte del alcalde de Móstoles, etc. Me encantaría mencionar algo que adoro celebrar este día: la unión de todos los españoles por la liberación de la patria.
Realmente, desde mi punto de vista, fue el día 2 de Mayo de 1808 cuando Madrid se ganó definitivamente por méritos propios el honor de ser la capital del reino y no por sus políticos, ni siquiera por el rey (Dios me libre de pensar eso), sino por los madrileños, que salieron a la calle armados con cualquier cosa para acabar con los franceses.
Pero lo que más me llena de orgullo es pensar que toda la nación, incluido País Vasco y Cataluña, se unieran a Móstoles y Madrid para la guerra, La Guerra de la Independencia española, que no es poco, esa vez, por una vez, se demostró que todos somos españoles, que somos hermanos y que estamos unidos por ese vínculo.

Me da pena ver como el independentismo intenta resquebrajarnos y separarnos, más cuando es un invento moderno fomentado durante el Franquismo por la presión que éste ejercía en el pueblo. Conozco a gente de derechas que no quiere ni oír hablar de los catalanes o vascos, pero realmente, quien se siente orgulloso de sus semejantes, de su cultura y de su patria, debería apreciar a éstos, por ser, como el resto, españoles.

También quisiera dar las gracias a Francisco de Goya, por haber sido el fotógrafo de una revolución patriota desde sus entrañas.

La Carga de los Mamelucos- Francisco de Goya
__________________________________________________


Este artículo no se debe tomar como ninguna doctrina política ni un pensamiento especialmente objetivo. Realmente es una especie de editorial, para celebrar un día que para el CS resulta emotivo y digno de recuerdo y celebración. Queríamos aclararlo para que no entre en discusión la objetividad, aunque creemos que mucha gente comparte este pensamiento.