lunes, 30 de junio de 2008

¿Podemos?, y tanto que podemos. ¡España gana la Eurocopa 2008!


Tras 44 años, la Selección Española de Fútbol vuelve a alzarse con una copa, en este caso la Eurocopa que, tras un largo y duro camino, y vencer a Alemania 1-0, ganaron realizando lo que mejor se puede hacer en estos casos: jugando un buen fútbol.

Reconozco no ser seguidor de este deporte, por no ser seguidor no tengo ni gusto por él, sin embargo, en esta ocasión, un deporte, tan solo un deporte, es capaz de mover mucho más que el resto de alicientes que tiene nuestras vidas. En este caso, el fútbol ha conseguido hacerse sentirse orgulloso de ser español a muchísima gente en todo el país.
Si bien, está claro que en lugares como Cataluña o el País Vasco, no se ha movilizado demasiado la gente a favor de la selección, también hay que decir que, por otra parte, en ciudades como en Madrid, ahora, en este mismo instante, todavía se oyen los gritos de la gente y los cláxones de los coches de miles de personas entusiasmadas por el logro de los representantes de su patria.

Pues bien, los representantes de la patria, en este caso en el fútbol, han conseguido hacernos sentir orgullosos a todos los que nos sentimos españoles, aunque sea un poco, siempre es bueno sentir los colores, sentir la patria, la pena es que tenga que ser solo en este tipo de actos deportivos, pero aún así merece la pena.

Sentíos orgullosos porque vosotros, como españoles, habéis sido representados por los mejores y lo han demostrado, ya seáis madrileños, valencianos, murcianos, vascos o catalanes, todos hemos sido campeones esta noche y todos tenemos nuestro trocito de victoria en esta Eurocopa. Este es el principio de un nuevo renacer del orgullo español, este es el comienzo de sentirnos unidos, no lo olvidemos nunca. ¿Podemos ganar la Eurocopa?, claro que podemos, ¿podemos sentirnos más españoles que nunca?, claro que si, y esto solo es el principio.

¡Adelante España y enhorabuena!

_______________________________

Iker Casillas, capitán de la selección, levantando el trofeo de la Eurocopa 2008

viernes, 20 de junio de 2008

¿Dónde está el espíritu español?

Estuve divagando hace tiempo sobre la relación que tienen la mayoría de los españoles respecto a la patria.

Es posible que en la vida, en general, los españoles no suelan sentirse especialmente felices por pertenecer a esta nación, sino que, más bien, tienen un sentimiento que pasa desapercibido. Normalmente, los españoles no hacen comentarios respecto a una patria propia o, como mucho, una cultura; no, los españoles realmente tienen la tendencia a disgregar y discriminar (considerando el término discriminar sin su aspecto despectivo) a las personas por su procedencia, es decir, que si un español de Madrid se encuentra a otro de Valencia, no sale a relucir el común español sino la diferencia autonómica.
De esto último pude deducir que los españoles solo se sienten españoles, o mejor dicho, sacan a relucir su orgullo español ante personas de otros países o en competiciones internacionales en las que un equipo o individuo perteneciente a nuestro país, participa.
Gracias a este tipo de divagaciones pude ser capaz de entender el fervor que genera la Selección Nacional de Fútbol, Fernando Alonso o Nadal, simplemente por ser representantes del resto de españoles que, pese a tener o no tener nada en común, se sienten representados e, incluso, identificados con los equipos, deportistas o individuos, en general, que realizan triunfos internacionales y pertenecen a nuestro país.

Ya sea ver a la selección competir en la Eurocopa, Nadal ganando un torneo, Gasol en Los Ángeles Lakers, David Bisbal triunfando en otros países o Bardem llevándose un Oscar; siempre hace sentirse orgullosos a los españoles y unirse entre ellos. Por esto creemos que hay un problema de base en la política española y es que los españoles no se sienten orgullosos de la política que realiza su gobierno porque no supera en nada (o en casi nada) a la política realizada por otros países de Europa, por mucho que seamos la octava potencia económica del mundo.
_____________________________________________


He aprovechado este momento en el que España está volcada con la selección en la Eurocopa, aunque nunca hayamos ganado ninguna competición. Sin embargo, siempre estaremos a favor de nuestra selección de fútbol, de nuestros artistas y de toda esa gente que hace saber que en España hay calidad.