viernes, 20 de junio de 2008

¿Dónde está el espíritu español?

Estuve divagando hace tiempo sobre la relación que tienen la mayoría de los españoles respecto a la patria.

Es posible que en la vida, en general, los españoles no suelan sentirse especialmente felices por pertenecer a esta nación, sino que, más bien, tienen un sentimiento que pasa desapercibido. Normalmente, los españoles no hacen comentarios respecto a una patria propia o, como mucho, una cultura; no, los españoles realmente tienen la tendencia a disgregar y discriminar (considerando el término discriminar sin su aspecto despectivo) a las personas por su procedencia, es decir, que si un español de Madrid se encuentra a otro de Valencia, no sale a relucir el común español sino la diferencia autonómica.
De esto último pude deducir que los españoles solo se sienten españoles, o mejor dicho, sacan a relucir su orgullo español ante personas de otros países o en competiciones internacionales en las que un equipo o individuo perteneciente a nuestro país, participa.
Gracias a este tipo de divagaciones pude ser capaz de entender el fervor que genera la Selección Nacional de Fútbol, Fernando Alonso o Nadal, simplemente por ser representantes del resto de españoles que, pese a tener o no tener nada en común, se sienten representados e, incluso, identificados con los equipos, deportistas o individuos, en general, que realizan triunfos internacionales y pertenecen a nuestro país.

Ya sea ver a la selección competir en la Eurocopa, Nadal ganando un torneo, Gasol en Los Ángeles Lakers, David Bisbal triunfando en otros países o Bardem llevándose un Oscar; siempre hace sentirse orgullosos a los españoles y unirse entre ellos. Por esto creemos que hay un problema de base en la política española y es que los españoles no se sienten orgullosos de la política que realiza su gobierno porque no supera en nada (o en casi nada) a la política realizada por otros países de Europa, por mucho que seamos la octava potencia económica del mundo.
_____________________________________________


He aprovechado este momento en el que España está volcada con la selección en la Eurocopa, aunque nunca hayamos ganado ninguna competición. Sin embargo, siempre estaremos a favor de nuestra selección de fútbol, de nuestros artistas y de toda esa gente que hace saber que en España hay calidad.


No hay comentarios: