domingo, 11 de mayo de 2008

¡Corrupción en Coslada!

Este podría ser el título de la segunda parte de la película Corrupción en Miami, sin embargo, para nuestro pesar, la picaresca tan nuestra ha sido llevada a su máximo exponente cuando una investigación de la Policía Nacional ha descubierto una red delictiva cuyos protagonistas eran 31 policías locales del municipio de Coslada (Madrid), el encargado de mover los hilos era nada más y nada menos que el jefe de policía Ginés Jiménez. Se llamaban “Grupo Bloque”, por esto la operación policial se denominó Operación Bloque.
Entre todas sus actuaciones, se les acusa de extorsión a bares y prostíbulos, detenciones ilegales, etc. Estos hechos fueron realizados con la protección que les otorgaba el ser agentes de policía. Actos como ir a un bar, pedir lo que querían, irse sin pagar y el bar no podía cerrar hasta que ellos lo abandonasen.
Los policías imputados reconocen los hechos pero se acusan los unos a los otros y al jefe de policía.
Este hecho era bien conocido en Coslada, mucha gente se había quejado de ello, sin embargo, al no haberse realizado ningún tipo de denuncia, no saltó la alarma hasta que una investigación que realizaba la Policía Nacional a una mafia rumana dedicada a la prostitución les condujo hasta algunos policías locales.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenidos/31/policias/locales/Coslada/extorsion/elpepuesp/20080508elpepunac_4/Tes










Ginés Jiménez, Jefe de la Policía Local de Coslada y principal imputado en la Operación Bloque

_______________________________________

Opinión del Culturalismo Social


Está claro que el Culturalismo Social está en contra de este tipo de prácticas por parte de los agentes de policía. Creemos firmemente en que la autoridad policial debe ser acatada por los ciudadanos ya que los agentes de policía existen para que la población no cometa delitos ni faltas. Pero por otro lado, creemos que es adecuado que las instituciones del estado como el Ministerio del Interior, se encargue de controlar a la policía de forma exhausta para que no vuelva a suceder casos como el de Coslada. Evidentemente que la policía se salte de vez en cuando las normas para su propio beneficio es imposible de controlar, sin embargo, el intentar minimizar estos sucesos debería ser primordial.
El CS contempla que la policía debe ser implacable y tomada como la autoridad predominante en las calles de un estado, sin embargo tan importante es que estos agentes de la ley hagan bien su trabajo como que sean sometidos a un férreo control para que no se aprovechen de su autoridad ya que estos cuerpos de seguridad están para el beneficio del estado y por lo tanto del pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este comentario.
Dice mucho sobre el estandar del comportamiento y de las pautas de los gobernantes, ya sean políticos, autoridades policiales o simples caciques que heredan poderes que nunca merecieron.
Lamentablemente la corrupción existe y debe ser erradicada, se puede ser mejor o peor persona, pero todo poder político, toda parsona que está en una posición destacada en la jerarquía debería llevar una trayectoria, ante todo, profesional, sincera y cristalina, porque cuando arriba huele mal abajo huele peor, y de arriba a abajo todo debería ser reestructurado y revisado.
Un saludo.

rkadrano dijo...

Mientras se ceda un poder sobre otra persona, existira la corrupción y la "sodomia". El Cs no puede pensar y menos buscar una solución a algo que es geneticamente imposible, ya lo comentasteis, el ser humano se mueve por un instinto, la supervivencia. Esa supervivencia, SIEMPRE inflingira un yugo sobre los que la cadena tiene por debajo. Si el CS tubiera el poder, haría lo que ellos creen que es correcto, pero seguramente, no harían lo correcto. Lo que se comenta de la época Franquista, es otra evidencia de SUPERVIVENCIA. Si me fallas te mato y si te fallo te aguantas. Cada trabajador, cada persona en la calle, cada consumidor, cualquier arquetipo dispuesto en la vida moderna, por desgracia, goza de una corrupción, activa o pasiva, que aprovecha siemrpe para su bien. No es cuestión de leyes ni de imposiciones, cada persona se enfrenta de distinta manera a la supervivencia y lo que uno protege a otro hiere.
Un saludo.