martes, 30 de octubre de 2007

El poder de la televisión: La agresión en el metro de Barcelona

Claramente uno de los objetivos de la televisión es informar y entretener, sin embargo, y para todos aquellos que creen a pies juntillas lo que la televisión ofrece, quería realizar esta crítica.


Últimamente tenemos por todas partes la noticia de Sergi Xavier, un joven que agredió a una chica ecuatoriana de 16 años en el metro de Barcelona. Pues bien, a todo el mundo nos puede interesar en mayor o menor medida lo acontecido ese día en el metro de Barcelona, sin embargo, una agresión ha sido tomada como un delito de una gravedad suprema, pero por qué, la cuestióin está en las imágenes de video gravadas por las cámaras de seguridad que, pese a quien le pese, da morbo verlas y eso publicita mucho el caso. Considerando que este caso ha llegado a movilizar a cientos de personas en contra del racismo, en contra de Sergi Xavier y hasta el gobierno de Ecuador, me pregunto si realmente, lo que pasa es que todo el mundo quiere quedar bien pese al nivel de importancia del caso. Lo cual me hace pensar dos cosas, la primera es que toda esta parafernalia que se ha montado alrededor de una agresión, y reitero en que es solo una agresión, es un insulto a la gente que ha sufrido brutales agresiones, atentados, violaciones o asesinatos.


Lo segundo que me hace pensar es que este caso publicitado de esta forma, añadido al caso de la niña de 11 años que se quedó embarazada o el propio caso Madeleine; contribuyen a que fluya la ignorancia entre la gente, ya que cuando los medios de comunicaciones, mayoritariamente partidistas, añadiría, se vuelcan en este tipo de noticias es para quitarnos de la cabeza muchos otros problemas que nos atañen más, son más graves y por cuestiones políticas sería mejor para los partidos que la gente no supiera o, al menos, no diera mucha importancia.


Y esa es a la conclusión que he llegado tras pensar mucho en el tema, que estamos siendo hipnotizados por unos medios de comunicación que dan gran importancia a cosas que no la tienen tanto, pero dan morbo y nutren las conversaciones de los corrillos con vanalidades.


Por favor, pido a los medios de comunicación que no insulten al pueblo con ese tipo de noticias, somos gente inteligente que necesita saber lo que realmente es importante.

Sergi Xavier agrediendo a la joven ecuatoriana

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Un amigo mío fue atracado, apaleado y apuñalado por un grupo de sudamericanos en el barrio de la Latina y nadie dijo nada, nadie sabe nada, la televisión no dijo nada y al final todo quedó ne agua de borrajas, mi colega está ahora en casa, por suerte no le pasó nada, pero en este caso nadie habla de racismo cuando los sudamericanos gritaban a mi amigo cosas como: "puto español de mierda" o "venimos aqui a mataros putos españoles"...
Me jode mucho cuando la gente dice q lo del tío este de barcelona es lo peor de lo peor. Pues hay cosas peores y nadie dice nada...
Saludos

Anónimo dijo...

A eso me refería esactamente Miguel Ángel, muchas gracias por tu intervención y espero que tu amigo se recupere pronto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es un delito y grave y todo eso. Lo que no estoy de acuerdo es en la manipulación que hubo en todo este caso. Que si no hubiera estado grabado, o si hubieran sido ambos de la misma nacionalidad (bueno, en este caso dirían "violencia machista" y tendría la misma repercusión) y del mismo sexo no le harían ni puto caso. Pero, eso sí, queda muy bien tener a gente de poder diciendo que "condena esos actos", como dicen siempre; y da la sensación de que el gobierno se porta de puta madre con el mundo cuando cada media hora ves un artículo en el periódico, o un reportaje en tv donde te cuentan los avances en el caso...
No digo que no sea un tema importante, si no que TODOS lo son. Si montamos espectáculos en torno a un asunto, los montamos en torno a todos!

rkadrano dijo...

Aunque esta entrada es antigua, me gustaría se tubiese en cuenta mi punto de vista.
Soy Español (Nacido en España), no soy hijo de inmigrates y no veo la necesidad, y espero no verla, de tener que emigrar. Todo lo que se intenta decir en los medios, que mas bien que decir es manipular, siempre tiende a la exajeración destructiba que pueda causar el morbo en los que residen bajo sus ondas. Me explico. Si gritasen fuego mientras duermes, tu reacción seguramente sea de panico por miedo a diferentes motivos, entre ellos morir. El ejemplo que comentais de tu "colega", apaleado, apuñalado y bejado, es la misma barbaridad que este monstruo propicia a esta chica. Ninguan de las dos tiene cabida en el razocinio de ser persona, halla o no más o menos violencia, es inexcusable.
Si os fijais, en las noticias Italianas, son los gitanos Rumanos, los protagonistas, en EEUU, las personas de raza negra, en españa, los inmigrantes, pero en medio de esa maraton de miedo popular, siempre hay que poner la otra cara de la moneda para que de esta manera, no se "engorde" el racismo popular.
Siempre se ha tenido miedo a las guerras, invasiones y demas barbaries que se han protagonizado y que siguen en vida, pero lo peor es que, es el moviminiento del poder de cada pais, el que destaca el porque hay que justificar muertes de inocentes a la hora de querer otros recursos que el vecino tiene, y creo yo que eso es lo que no hay que tolerar, que se mate porque si.
Me parece fatal como comentabais que venga a decir venimos a matar a los españoles, nosotros ya cometimos esa accion siglos atras y en su cultura el alcohol y la violencia es su forma de vida. La solución no es volcarse en ira y querer implosionarlos a todos en un bunquer y hacerlos desaparecer, la clave esta en el respeto a la vida, el saber que eres igual que yo EN MI PAIS y no por eso yo te pisare ni tu me patearas.
Creo que es lo más logico, justo y coerente, culturizarse y aprender.