Basandonos en todo lo anteriormente escrito en este blog, hablo por primera vez del concepto del Culturalismo Social, dando datos suficientes sobre la teoría como para realizar una idea que, lógicamente, tomará una forma más definida en adelante.
"Si un solo hombre crease un mundo nuevo desde el principio, lo haría según las enseñanzas de sus padres y reforzando el bienestar de sus hijos." Celtic Wolf
Si el poder de las diversas sociedades del mundo se pudiera medir, ¿en qué lo mediririamos?, de momento, y hasta que todo el sistema del mundo cambie, el poder lo tiene el dinero y, hasta ahora, se podría deducir que la cultura más rica, económicamente hablando, sería sin duda la norteamericana, por lo tanto se podría decir que EE.UU. es, hoy por hoy, la cultura más poderosa en el mundo. Claro que EE.UU. es una cultura rica, sobretodo en su bolsillo, pero pierde capacidades ante dos culturas que le superan en otros aspectos. La primera es la cultura asiatica que, aunque disgregada en exceso por sus diferencias, si mantiene muchos aspectos culturales que le dan un gran poder, uno de ellos es el nivel tecnológico, que año tras año, consiguen evolucionar y desarrollar nuevos avances, otro de sus aspectos es el poder de la población, tienen muchísima mano de obra (sobretodo China), a pesar de que trabajan para empresas estadounidenses (en su mayoría), y la mano de obra, es sin duda un gran potencial, puesto que si consideramos que un ser humano es componente de la sociedad, también es un recurso del estado y, por lo tanto, la cultura. El segundo gran contrincante de EE.UU. por el poder del mundo como cultura lo tiene, sin duda alguna, Europa que gracias al empeño de las culturas y los póliticos que han gobernado sus países, han conseguido dejar de enfrentarse entre ellos y crear un sólido bloque económico y, lo que es mejor aún, cultural, ya que Europa no solo tiene un gran capital, sino que además tiene un poder que ninguna otra cultura tiene, el poder de la historia, es decir, el poder de haber sido quien más ha aportado al mundo, en la historia, en cuanto a tradiciones, arte, ciencia, filosofía, etc.
Desde mi punto de vista, el capitalismo conlleva muchos problemas, como por ejemplo el desmerecimiento, es decir, el poder lo tiene el dinero y la persona poderosa es la que tiene el dinero, pero ¿esa persona se merece ese dinero?, claramente habrá quien si se lo merezca, pero tengo muy claro que hay quien no se la merece, vease herencias, juegos de azar o gente, simplemente, que ha tenido fortuna, ¿y eso es justo?, desde mi punto de vista, no. Todas y cada una de las sociedades de este planeta tienen genios, pero el capitalismo les hunde. Si no tienes capital, tienes que tener suerte, pero si no tienes suerte pero si aptitudes, ¿de que vas a vivir?, porque hasta hoy, no se contrata gente por un cazatalentos a menudo y no se realizan estudios a la gente para ayudarles a que sigan aumentando sus capacidades y, por lo tanto, hacer que en un futuro ayuden a su cultura a mejorar. Otro problema es que si una persona quiere poder, la sociedad también querrá poder, pero ¿qué tipo de poder es el capital?, ¿cómo podemos enriquecernos como personas solo teniendo dinero?, claro, es un error, el dinero te da poder, y solo eso, poder para comprar, invertir, etc., pero no te da mayores conocimientos, no te da una vida emocionalmente estable, no te da muchas cosas que el dinero no paga y, por lo tanto, te hacen ser poderoso por fuera pero pobre por dentro.
El dinero busca dinero, ¿qué pasaría si sustituyeramos el capitalismo por una corriente económica más basada en el pueblo, en su cultura y en la búsqueda de superación?, pues que surgirían genios, muchos genios, surgiría conocimiento, surgiría un poder mucho mayor que el dinero, surgiría la evolución y el poder de los mejores, de los más capacitados. Surgiría que las culturas lucharían por tener más, pero no más dinero, sino más conocimientos, más cultura y por supuesto, más poderío de las personas.
Europa, que es el núcleo de la cultura desde el Imperio Romano, ha aportado tanto al mundo, que es justo, lógico e indiscutible, que la moral de sus numerosas culturas es digna de respeto y veneración, así pues, el proteger la cultura europea y el poder de los europeos en el mundo sobre cualquier otro es la obligación de cada individuo de nuestra cultura, por mérito própio, merecido y que, sin ninguna duda, es nuestro por siglos y siglos de lucha.
Si bien, hoy por hoy, existen numerosas culturas en este planeta, Europa tiene un poder que supera al resto, su moral. Si EE.UU. y Asia tienen otras formas de moral (ya sean influidas o no por la nuestra), nosotros, aunque no la compartamos, debemos respetarlas, puesto que su moral les ha hecho ser nuestros seguidores y, por lo tanto, debiera haber una hermandad entre los tres para poder guarecernos de esos aspectos en los que estamos desmejorados los unos y los otros.
Hay que respetar morales de los grandes bloques, pero no defenderla cuando creemos que es criticable. La cultura asiática produce muchos problemas psicológicos a sus ciudadanos, dado que sufren una gran presión por sus puestos de trabajo, su moral y tradición y por la escasez de recursos de estos individuos que se sienten como un simple engranaje del sistema. ¿Y EE.UU.?, una sociedad que no tiene apenas historia y que fue generada por los descend
ientes de delincuentes (en la conquista de América, los ingleses otorgaban viviendas a presos en la nuevas colonias americanas para poder poblar la zona), ¿qué podemos esperar de EE.UU.? un país donde es un derecho portar armas de fuego, donde se emplean emigrantes de culturas subdesarroyadas o simplemente emigrantes de bajos estratos sociales, para que sean explotados, donde todo gira en torno al dinero..., crea violencia, inseguridad y malestar para sus ciudadanos.
Pero Europa se acerca cada día más a la sociedad de EE.UU., y hay que evitarlo, hay que evitar que esa moral ansiosa de dinero, de ese tipo de poder, llegue hasta nosotros de tal forma que nos destruya por dentro, tenemos que luchar porque no se cree un comunismo que nos reduzca a simples engranajes... Somos personas, individualmente y colectivamente, tenemos derecho a sentirnos felices, no tenemos que preocuparnos en que nos roben el dinero, en que nos exploten, tenemos que ser felices haciendo lo que nosotros somos capaces de hacer y recibiendo lo que nos merecemos por ello, no tenemos que dejar que esas ideas falsas de bienestar de EE.UU. nos invadan, ni tenemos que plantearnos el existir para nuestro puesto de trabajo. Europa tiene que luchar para que se cambien el termino "antíguo" por "tradicional", respetandolo y sientiendolo parte nuestra, sin dejar que otras culturas metan mano en lo que está bien o lo que está mal, ya que nosotros somos quien tenemos una moral más fructifera, lo cual se ha demostrado durante siglos y tenemos que hacer que se demuestre durante muchos siglos más. Y eso defiende el Culturalismo Social, la unidad de Europa como la mayor cultura del mundo, pero siendo conscientes de nuestro al rededor, cada cultura deviera dar lo mismo a sus ciudadanos, por eso no tenemos que ayudarlas ni atacarlas, nosotros somos nosotros y llegamos hasta aqui solos, ellos deben hacer lo mismo.
Hasta aquí la primera parte de la teoría, más adelante, expondré el resto de mis pensamientos.